Van huitziltecos a El Universal y piden derecho de réplica

Ciudad de México. Un grupo de campesinos de Huitzilan de Serdán, encabezados por su alcalde Manuel Hernández Pasión, se presentó en la redacción de El Universal en la Ciudad de México para solicitar derecho de réplica por la nota que hace unos días reprodujo las difamaciones del expárroco de Huitzilan José Martín Hernández Martínez contra la organización política Antorcha Campesina.

Una de las difamaciones del expárroco es que Antorcha tiene sometido al pueblo. Por ello, el alcalde Manuel Hernández Pasión afirmó que “en Huitzilan Antorcha Campesina no es otra cosa que el pueblo pobre organizado. A veces se quiere dar entender que son dos cosas excluyentes, que Antorcha es una cosa y el pueblo es otra cosa, y por eso a veces cabe la afirmación de que ‘Antorcha tiene sometido al pueblo de Huitzilan’, pero para nosotros eso es algo que no tiene lógica, porque es como decir que el pueblo se tiene sometido a sí mismo”.

Nosotros, además -le dijo a los periodistas de El Universal- queremos “hacerles la invitación para que vayan a Huitzilan. Varios de los medios que publican sobre nosotros no han ido. A nosotros sí nos parece importante que quien escriba sobre Huitzilan lo haga después de visitar nuestro pueblo y ver lo que ocurre ahí, y no ponerse a escribir desde la Ciudad de México o la capital de Puebla, sólo porque alguien lo ordena. Que nos visiten y que constaten lo que ha logrado el pueblo pobre organizado”.

Ante tres periodistas de El Universal que cubrieron la entrevista, el alcalde sostuvo que el expárroco José Martín Hernández Martínez –durante la entrevista con el reportero Amílcar Salazar- no da ninguna prueba de sus acusaciones, y como no tiene pruebas, debe recurrir a la mentira para sacar adelante sus conclusiones, de donde se deduce que tampoco es un buen cristiano, como parecería dado el cargo eclesiástico que ostentaba hasta hace algunos días.

El cura -sostuvo el alcalde- se vendió a los intereses de los caciques, a cuya cabeza se ha puesto Alonso Aco, y por eso se presta para atacar al Movimiento Antorchista con la idea de sacar a Antorcha de este municipio.

“Se trata de una ola de ataques, apoyados por importantes intereses políticos, que busca desestabilizar el poder del pueblo organizado para que regresen a dominar los caciques, como hace más de tres décadas lo hacían. Pero esos años fueron años de terror, de violencia y nosotros no queremos eso”, afirmó el acalde, quien estuvo acompañado por cinco indígenas huitziltecos, quienes también narraron el clima de terror que sufrió Huitzilan antes de la llegada de Antorcha en 1984, y el desarrollo que ha tenido el municipio desde entonces con los gobiernos antorchistas.

“Lo que hemos construido en Huitzilan de Serdán nos ha costado 32 años de lucha y no estamos de acuerdo que con unas declaraciones sin pruebas quieran destruir lo que tanto trabajo nos ha costado. Huitzilan ha cambiado mucho y es el municipio de la Sierra Norte que presenta el desarrollo más acelerado”.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba