SEDESOL1 Generales

SEDESOL Federal trabaja en flexibilizar reglas de operación de programas sociales


SEDESOL1

Tras la inauguración de la Feria Interinstitucional de incorporación a programas sociales donde los ciudadanos se pudieron afiliar a programas como «Más 65», «Diconsa», «Liconsa», «Inapam», y «Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia», entre otros, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, recalcó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción de realizar modificaciones a las reglas de operación para que el gobierno esté al servicio de la sociedad más desprotegida.
Así mismo dijo se hace una revisión muy específica de los programas sociales, para cerciorarse que llegue a las personas que más lo necesitan «con plena trasparencia y sin clientelismos políticos».
Lastiri Quirós informó que se trabaja en la modificación de las reglas de operación para que se dé la ampliación de los padrones de beneficiarios de Liconsa, Diconsa, el programa de Oportunidades, de grupos prioritarios y de Jefas de Familia, el programa estancias infantiles y del ramo 20 como el Programa de Zonas Prioritarias, 3×1 migrantes y opciones productivas.
Precisó que inicialmente el Presidente se comprometió a dar una mayor cobertura de beneficiarios y hoy es la muestra de que se cumple su palabra, como la ampliación del programa de Oportunidades, el cual será vinculado con aspectos de tipo productivo, luego de que la política social se debe basar en derechos como el de la alimentación, salud, vivienda.
En el programa de grupos prioritarios lo que se busca es llegar a una pensión universal y de esta manera tener la garantía de que los adultos mayores tengan la posibilidad de tener un recurso del gobierno para poder subsistir y tener en la vejez una vida de calidad.
Resaltó que se cerraran las ventanillas de afiliación del programa más 65, el próximo 31 de octubre, por lo que el Delegado de SEDESOL en Puebla Juan Manuel Vega Rayet, pidió una ampliación de unos días para poder afiliar a más personas, pero en enero nuevamente inicia una re afiliación a los programas.
«Persona de la tercera edad que no esté afiliada al programa de adultos mayores, la SEDESOL puede enviar a promotores hasta sus hogares, luego de que se están haciendo modificaciones para que en lugar de que ustedes vengan nosotros vayamos» recalcó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.
En el evento el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet informó que el programa «Más 65 en Puebla» ha afiliado a 85 mil adultos mayores, que se suman a los 250 mil que hay en el estado de Puebla, con lo que se presume que para el cierre de año, la derrama para este programa será de cerca de mil 100 millones de pesos.
Recordó que los únicos criterios de elegibilidad para afiliarse a dicho programa son: tener por lo menos 65 años y no recibir ninguna otra pensión de parte de alguna instancia federal.
El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia en Puebla, suma a 102 mil mujeres registradas y se pretende cerrar con 180 mil, la fecha límite para inscribirse es el 30 de noviembre. Este programa busca apoyar con becas educativas a los hijos de mujeres, que por alguna circunstancia fallezcan y queden en desamparo. Sólo se tiene que tener de 16 a 68 años, y ser madre soltera, divorciada, viuda o separada.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>