RECONOCEN A Generales

Reconocen a Puebla como estado líder en agricultura de conservación


RECONOCEN A

La agricultura de conservación que se impulsa en el estado de Puebla tienen la característica de vincular los esfuerzos entre el productor, el investigador, el técnico de campo y las autoridades de los tres niveles de gobierno; sólo así, se puede tener un impacto real a nivel se surco.
Así lo expuso el presidente del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación (COPAC), Pedro Antonio Maldonado Ríos, quien agregó que la idea central es trabajar unidos autoridades, productores e investigadores para seguir impulsando una «actividad tan noble» como lo es la agricultura sustentable.
En su oportunidad, el Coordinador General de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Enrique Osorio Solís, al inaugurar la Primera Expo Masagro Puebla 2013, recordó que Puebla fue el primer estado, a nivel nacional, que firmó el Convenio de Colaboración para implementar y difundir en el sector rural de la entidad la tecnología de agricultura de conservación.
Así, durante la administración del Gobernador, Rafael Moreno Valle y en coordinación con el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación, se establecieron 19 parcelas demostrativas en cultivos de maíz y sorgo; con esta tecnología, los costos de producción por hectárea se redujeron hasta en 35 por ciento, en tanto que la producción se incrementó en 500 kilos por hectárea.
Se tienen en Puebla tres plataformas demostrativas y de investigación ubicadas en las regiones Mixteca, Angelópolis y el Valle de Tehuacán, las cuales se ha convertido en escuelas de capacitación y asistencia técnica en donde el productor acude a resolver dudas y conocer nuevas tecnologías.
La agricultura de conservación significa conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante el manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos. Osorio Solís destacó que esta práctica es de gran beneficio para la agricultura, el medio ambiente y para el propio agricultor que busca la conservación máxima del suelo fértil.
Para lograr lo anterior, dijo el funcionario estatal, es necesario adoptar técnicas como la reducción de labores de arado y labranza, rotación de cultivos, uso racional de fertilizantes químicos, utilización de residuos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y aumentar los niveles de materia orgánica.
Durante dos días se podrán apreciar en San Andrés Cholula las últimas tecnologías para el desarrollo de la agricultura de conservación, diferentes presentaciones de biofertilizantes, así como el más diverso equipo de labranza y maquinaria agrícola para la actividad productiva en el sector rural.
Asimismo, se contempla la impartición de conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales, entre los que destacan el Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), I. Bram Govaerts y el Profesor Titular del Departamento de Biotecnología Agrícola del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ignacio Eduardo Maldonado.
Con el tema de «Mecanización Agrícola en Agricultura de Conservación», participará el Asesor Externo del CIMMyT, Ken Saire y el investigador titular del Colegio de Postgraduados, Jorge D. Etchevers, disertará sobre la «Nutrición de Plantas Bajo Sistemas de Producción Sustentable».
En la Primera Expo Masagro, Puebla 2013, participan productores y especialistas de la agricultura de conservación procedentes de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Sonora y Campeche.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>