Por primera vez, Puebla obtiene distintivo de empresa agrícola libre de trabajo infantil

A través del Agroparque Esperanza, Puebla obtuvo por vez primera el Distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil que otorga el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto por su contribución  social al evitar la contratación de las denominadas “manos chiquitas” en sus actividades laborales además de contar con una adecuada política de apoyo a sus jornaleros.

Francisco Álvarez Lazo, director del Agroparque “Esperanza”, señaló que la empresa está comprometida de manera permanente -en sinergía con el Presidente de México- “porque este tipo de distintivos son un aliciente para evitar la explotación de la mano de obra infantil, porque los pequeños deben estar en la escuela, deben disfrutar su infancia; por ello empresarios y gobiernos debemos estar coordinados para sentar las bases del desarrollo de una niñez sana”.

 

Cabe resaltar que en esa empresa, las plantaciones están orientadas a la producción de la manzana a través de un esquema innovador donde los árboles fueron sembrados de cierta manera para mejorar la producción y lograr la eficiencia en costos además toda la cosecha de fruta es destinada a la elaboración de bebidas como sidra, licores y destilados.

 

Por su parte, la Delegada Federal del Trabajo Vanessa Barahona de la Rosa refirió que Agroparque es un ejemplo de empresa comprometida con la niñez y con el impulso a su comunidad pues genera condiciones óptimas para el desarrollo integral de sus trabajadores –que en su mayoría son madres jefas de familia- otorgándoles beneficios a sus hijos, evitando así que los pequeños tengan la necesidad de contribuir al gasto en casa.

 

Barahona de la Rosa resaltó que Agroparque Esperanza fue la única empresa poblana registrada en este distintivo 2014 logrando acreditar todo el proceso y certificando que cuenta con una política para el cuidado y protección infantil, a través de la cual instrumentan acciones para contribuir al desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechazan la utilización de mano de obra infantil y promueven la protección de las y los trabajadores menores de edad.

 

Cabe resaltar que el  Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue quien hizo entrega de dicho distintivo a 66 empresas agrícolas de 12 entidades federativas, por su compromiso de rechazar la incorporación de menores de 16 años al trabajo; reiterando que “eso es lo que hoy México necesita más que nunca, eso es lo que hoy demanda la situación actual del País: mexicanos realmente comprometidos con las causas sociales, con el bienestar de la sociedad y con el futuro de las nuevas generaciones

 

Durante la ceremonia de reconocimiento, el encargado de la política laboral del país destacó que actualmente suman 142 empresas reconocidas durante los 2 primeros años de la Administración del  Presidente Enrique Peña Nieto, es decir, casi el doble de los distintivos entregados entre 2010 y 2012.

 

El titular de la STPS destacó los resultados alcanzados para erradicar el trabajo infantil, que ha permitido reducir de 3 millones 38 mil niños a 2.5 millones. “Pudimos bajar 500 mil el número de niños en condición de trabajo infantil y crecimos al doble en la convocatoria de los empresarios para este Distintivo”, apuntó.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba