Para la SAGARPA el componente de extensión e innovación productiva es la columna vertebral del desarrollo rural

No Comment 0 View

Extensión e Innovación Productiva 2014 (2)
Tras el diagnóstico demoledor de la OCDE de que en México no hay extensionismo, la SAGARPA ha determinado que el componente de Extensión e Innovación Productiva se convierta en la columna vertebral del desarrollo rural en el campo mexicano y con ello los productores cambien su mentalidad de incursionar en nuevas técnicas de productividad, aseguró Rodrigo Sánchez Arce, director técnico de la Dirección General de Extensionismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Por su parte, Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA, subrayó que para elevar los índices de productividad debemos de dejar de calificar la capacitación y la asesoría como un complemento de programas y convertirlo en un componente prioritario para cumplir las metas de incrementar en por lo menos 8 millones de toneladas más la producción de alimentos al termino del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior quedo de manifiesto al instalarse la Comisión Estatal del Componente de Extensión e Innovación Productiva, presidido por el subdelegado de Planeación de la SAGARPA, y como vicepresidente el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Rodrigo Riestra Piña.
Durante su intervención, Riestra Piña convocó a los integrantes del Comité a agilizar los trámites de apoyo a este componente a fin de revertir los efectos negativos de la pobreza poblana, ya que en Puebla 59 por ciento de la pobreza se concentra en 51 municipios de la entidad; 40% de esta pobreza se concentra tan solo en 20 municipios y causa alarma el que un 30% de pobres se concentre en tan solo 5 municipios, ubicados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, puntualizó que sí el Comité focaliza los recursos a estos municipios con ello se estará revirtiendo en gran medida los efectos negativos que se han desatado a raíz de la generación y el aumento de pobreza en la entidad poblana.
Leticia Barrón Estrada, directora general adjunta de Evaluación y Certificación del INCA Rural, afirmó que la institución tiene la gran responsabilidad de desarrollar este recurso en favor de los productores rurales a fin de mejorar la calidad de vida de sus familias, y con ello obtengan capacidades que les permitan innovar en la competitividad de actividades pecuarias y agrícolas.
Finalmente, Sánchez Arce destacó que el nuevo componente del servicio social gratificado es una importante estrategia nacional, ya que este representa el semillero de futuros extensionistas de México y ello permitirá revertir los catastróficos calificativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al evento acudieron los 8 jefes de Distrito de la SAGARPA y los 22 jefes de CADER, así como distintos funcionarios de la SDRSOT.

In : Generales

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)

Anunciantes
Seguridad
Alianzas