Michael Nyman presentó su obra War work: 8 songs with film en la Fonoteca Nacional

IEE Voto 2024

El horror de la guerra puede sublimarse mediante la sensibilidad musical del compositor y artista visual Michael Nyman, quien presentó la noche de este miércoles 20 de mayo en la Fonoteca Nacional la que considera su creación más importante: War work: 8 songs with film (Obra de guerra: 8 canciones con filme).

 

El público que asistió al Jardín Sonoro ovacionó la pieza, la cual fue resultado de un encargo por parte de un consorcio de instituciones europeas en 2014 para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

 

Y es que la expectación creció a medida que se acercaba la hora de inicio del concierto, y poco antes de las 20:00 horas la fila para ingresar al recinto llegaba a la mitad de la calle Salvador Novo, ubicada a un costado de la Fonoteca Nacional.

 

Incluso el propio Michael Nyman recibió a los asistentes del otro lado de una mesa en la que se ofrecían sus discos, donde firmó autógrafos y se tomó fotografías con sus seguidores.

 

A varias personas no les importó permanecer paradas con tal de escuchar un ciclo de canciones divididas en dos grupos de cuatro temas, precedidos y separados por música instrumental.

 

Además de tocar el piano, el compositor dirigió a su orquesta integrada por Gaby Lester y Ian Humphries, en el violín; Helen Kamminga, en la viola; Tony Hinnigan, en el chelo; David Roach y Simon Haram en los saxofones; Toby Coles, en la trompeta; Paul Gardham, en el corno francés; Nigel Barr, en el trombón; Martin Elliott, en el bajo, y Andy Findon, en el saxofón y flauta.

 

La propuesta se acompañó de la proyección de una película de 63 minutos realizada por el propio Nyman y editada por Max Pugh, a partir de archivos fílmicos franceses, alemanes y estadounidenses, de dominio público, que documentan la primera gran guerra del siglo pasado.

 

War work: 8 songs with film aborda el tema del cuerpo humano como máquina u objeto, inquietud presente en otras obras del compositor, por lo que en las imágenes se observa a personas heridas, desfiguradas o afectadas mentalmente.

 

Así se evoca aquello que ha sido borrado de la memoria por las propias dinámicas de la guerra: los horrores que pasaron los soldados desconocidos, quienes nunca fueron encontrados o que perdieron la vida.

 

También se exhibe lo que hay detrás de un conflicto bélico, la preparación de los soldados, el armamento y aviones en combate y el almacenamiento de alimentos, incluso la cinta muestra cuadros de pinturas futuristas y expresionistas relacionadas con el tema.

 

Las letras de las canciones son poemas de autores como David Bomberg, Isaac Rosenberg, Guillaume Apollinaire y Alfred Lichtenstein, entre otros, quienes perdieron la vida durante la guerra, a excepción del poeta y pintor David Bomberg, que fueron interpretadas por la cantante australiana Marie Louise Angel, quien destacó por su voz y presencia escénica.

 

Conocido por sus bandas sonoras y composiciones para las películas El piano y El contrato del dibujante, Michael Nyman ofrecerá un concierto más en la Ciudad de México el sábado 23 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Además de tocar con su banda, fundada en 1976 estará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que interpretará algunas de las creaciones más emblemáticas del compositor inglés.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba