La exposición de Ilya y Emilia Kabakov incitará a cada visitante a buscar su propio ángel: Nina Menocal

angelogia_4

La muestra de arte conceptual Angelología: utopía y ángeles que presentarán en México los artistas de origen ruso Ilya y Emilia Kabakov, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, permitirá percibir la gran intuición que tienen ambos artistas plásticos para identificar y manejar símbolos universales que hagan contacto con diferentes públicos, indicó en entrevista Nina Menocal, una de las más importantes galeristas de México y autora del proyecto de la exposición.
Entusiasmada porque por primera vez se podrá conocer el trabajo de los Kabakov en México, Nina Menocal considera que con la exhibición que abrirá sus puertas el 27 de agosto se cubre una deuda con el público mexicano. El matrimonio de origen ruso es considerado por la revista ARTnews entre los 10 artistas vivos más importantes del planeta por su capacidad para innovar.
«Ellos tuvieron la oportunidad de haber salido de la censura de la antigua Unión Soviética y haber entrado al mercado mundial del arte, cuando todavía interesaba el arte, pues después del año 2000 la comercialización del arte ha sido muy banal y ha destruido la carrera de muchos artistas que decidieron ser originales y tomar riesgos, como fue el caso de los Kabakov», expuso la galerista nacida en Cuba, radicada en México y quien es una de las más importantes promotoras del arte contemporáneo en este país.
«Espero que vaya mucha gente joven, porque a pesar de que Ilya Kabakov tiene 80 años y Emilia 68 años, siempre han influido en los jóvenes de los lugares donde se han presentado, sean artistas o personas que tienen actividades en otros campos diferentes al arte. Ellos trabajan con artes plásticas, pero en sus obras te puedes dar cuenta que detrás de sus obras hay mucha literatura, historia, arquitectura y música. Acudir a sus exposiciones es una experiencia cultural muy amplia. En este caso lo que se intentará es que el espectador se encuentre con su ángel y las soluciones van a estar ahí, en la exhibición», agregó.
Al matrimonio Kabakov sobre todo se le reconoce haber sido pionero de un concepto llamado «instalación total», en el cual el espectador entra en la obra y vive un contacto diferente con el arte. Su éxito más reciente fue la creación de una instalación que ocupó todo el Gran Palacio de Bellas Artes de París y que se llamó L’étrange cite, una especie de ciudad utópica bajo el techo de vidrio del Grand Palais.
«Ilya Kavakov fue el líder clandestino del arte no oficial en la Unión Soviética. Debido a la censura no había posibilidad de exhibir públicamente sus trabajos y sólo se mostraban y discutían las obras en privado. Esto fortaleció mucho su percepción e intuición para el arte conceptual. Al finalizar el régimen soviético se encontró con Emilia, en Nueva York, y aumentó su fortaleza como artista al incorporar más música y más literatura. Una vez que se casan y comienzan a trabajar juntos, los Kabakov conciben obras con dimensiones que muestran el trabajo en equipo», relató Nina Menocal.
Explicó que el reconocimiento internacional de la obra de Ilya Kavakov ocurrió debido a que fue «descubierto» para el mundo occidental por el ex curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Robert Storr¸ quien compró buena parte de su obra para el MoMA.
«Había una poderosa intuición que Ilya ya depositaba en sus obras, pero pudo desarrollarla más cuando emigró a Estados Unidos y tuvo los recursos para trabajar en proyectos mayores, pues en todo el mundo es difícil vivir con buenas ideas y sin los recursos para producirlas. Cuando Robert Storr apoyó a Kavakov inmediatamente es invitado a grandes festivales, como el de Venecia o de Nueva York, así como en capitales europeas.
«Después de emigrar hacia Nueva York, Ilya encuentra a Emilia y se casan. Así forman lo que los estudiosos de artes plásticas de Estados Unidos han llamado una «pareja de poder» (power couple). Juntos deciden trabajar en el concepto de ‘instalación total’ que no se había hecho antes. Se trata de obras en donde las piezas son muy grandes y hacen que el visitante no sólo mire, sino que entre, participe e interactúe en ella, en un espacio que los artistas cambian arquitectónicamente con diferentes ideas».
Al preguntarle a Nina Menocal por qué se involucró en una tarea tan compleja como traer a México la exposición Angelología: utopía y ángeles, la galerista, quien ha llevado mucha obra mexicana a las ferias internacionales, reconoció que había una deuda con el público mexicano.
«Lo hago por el amor a México, que es mi segunda patria, y porque los Kabakov no han sido presentados aquí, a pesar de que son muy conocidos en Estados Unidos, Europa y Asia. Al llegar a México llegan también a América Latina y esto es importante, porque esta región, con su energía, es un poder mundial en cultura. Ellos dicen que yo los invité, pero en realidad los Kabakov querían exhibir en México y hablaban de este proyecto con mucha ilusión. En lo personal, estoy muy emocionada», expresó Nina Menocal.
La autora del proyecto de la exhibición Angelología: utopía y ángeles, refirió que esta muestra ha sido posible gracias al apoyo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como por la ayuda de Eugenio López, de Jumex; de Juan Domingo Beckman, de Fundación Cuervo y a Aimeé Labarrere de Servitje.
La exposición Angelología estará abierta del 27 de agosto al 11 de enero de 2015, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba