Gobierno de EE.UU. presenta petición final sobre veto migratorio

IEE Voto 2024

Washington.-El gobierno estadounidense presentó su petición final a la Corte Suprema para que restablezca el veto de viajes del presidente Donald Trump, tras el bloqueo impuesto a la medida en tribunales inferiores.

La administración archivó el escrito un día antes de que los nueve magistrados de la principal instancia judicial del país se reúnan para determinar qué procesos aceptarán.

El Ejecutivo necesita los votos de al menos cuatro magistrados para que la Corte Suprema decida tomar el caso, y precisará el apoyo de cinco de ellos para eliminar las sentencias que frenaron la aplicación de la directiva.

La administración del republicano presiona para restablecer la orden que quiere prohibir por 90 días la llegada a Estados Unidos de nacionales de Irán, Libia, Sudán, Somalia, Yemen y Siria, y por cuatro meses la entrada de refugiados de cualquier país.

El Gobierno argumenta que la medida responde a un problema de seguridad nacional y entra dentro de la autoridad del presidente.

Pero quienes se oponen a ella y los tribunales en decisiones anteriores consideraron que resulta discriminatoria para los musulmanes.

El Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados y el estado de Hawái se encuentran entre quienes rechazan el decreto en los tribunales, y expresaron que no hay razón para tomar el caso luego de los fallos de las Cortes de Apelaciones del Cuarto y el Noveno Circuito.

Como parte de los alegatos presentados este miércoles, el procurador gubernamental Jeff Wall estimó que los tribunales inferiores entendieron mal al presidente sobre la política de seguridad nacional cuando analizaron la orden firmada el 6 de marzo.

Los abogados de Hawái y demandantes individuales en Maryland, en tanto, pidieron ayer a la Corte Suprema que impida que la restricción entre en vigor.

Trump amplió la semana pasada la fecha de vencimiento de su veto con el objetivo de que la cercana expiración no fuera un motivo para que la Corte Suprema rechazara considerar el asunto.

Decenas de activistas protestaron la víspera frente a la Casa Blanca contra las políticas migratorias y de refugiados de Trump, y llamaron a la administración a mostrar solidaridad con quienes buscan asilo.

Esa manifestación, con motivo del Día Internacional de los Refugiados, fue uno de los muchos actos convocados contra el mandatario por este tema desde enero, cuando poco después de su llegada al poder dio a conocer una versión anterior de la orden de viajes.

Aquella propuesta inicial, más controvertida aún que la segunda y también bloqueada en los tribunales, fue defendida recientemente por el gobernante como una medida más efectiva, aunque no fuera tan ‘políticamente correcta’.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba