Enrique Doger Guerrero, asegura que el 475 requería adecuaciones y no demolición

IEE Voto 2024

El motivo de la convocatoria es para hacer algunas precisiones respecto al Distribuidor Vial 475 que ha polemizado la actual administración municipal. Lo que debería ser una cuestión de orden técnico, lo han llevado al ámbito político ya que sólo requería modificaciones pues al momento de su construcción era adecuado.

Con una inversión de 168 Millones de pesos se ejecutó el Distribuidor Vial 475 en un periodo de enero a diciembre del año 2006.

El Estudio vial de esa época consideró un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 103 mil 570 vehículos, con un predominio del volumen sobre el Circuito Juan Pablo II y el crecimiento hacia la zona del Bulevar Atlixcáyotl.

A 10 años de construido las condiciones de la zona se han modificado. He dicho que se requieren adecuaciones razonadas, porque la demanda se ha incrementado debido a la apertura de nuevos centros comerciales, creación de nuevos conjuntos habitacionales, cambio de uso de suelo mixto, implementación de zonas de servicios públicos  como el CIS, Museo Barroco, CCU y múltiples escuelas privadas.

En 10 años pasamos de 1 automóvil por 6 habitantes a 1 automóvil por cada 3 habitantes; en particular en la reserva territorial Atlixcáyotl la relación es de 1 automóvil por cada habitante.

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad ahora dice que la remodelación del puente vehicular 475, tiene como único propósito terminar con el intenso tráfico en la zona, sin embargo hay muchas consideraciones al respecto:

–      ¿Porque van a gastar cerca de 400 millones de pesos para la remodelación de dicha obra vial?

Si existen otros proyectos, cuales eran?

En qué consistían? Acaso  la única solución  era demoler?

–      ¿Acaso no había opciones más económicas? Los ahorros se podrían destinar a zonas que han sido abandonadas por la insensibilidad de un gobierno alejado de la gente.

–      ¿Por qué el Cabildo, que es la autoridad máxima que debió analizar y en su caso avalar o rechazar la obra, desconoce la licitación de la misma? ¿Fue asignación directa? Lo que constituye una clara violación a la Ley de obra pública.

–      ¿En dónde está el proyecto técnico que se debe presentar en cada obra?

–      ¿El costo de la obra será nuevamente deuda para los poblanos a través de los PPS?

–      ¿Respecto a las expropiaciones, cuáles son las afectaciones y cuál será el impacto económico para la zona?

–      ¿A quiénes consultaron para hacer una obra excesivamente costosa para los poblanos? Al Cabildo no. Primero la anunciaron, presentaron una maqueta y días después fueron a ver a los regidores, ¿el presidente municipal no se manda solo en Puebla o  es el cabildo la autonomía de la ciudad?

–      ¿Dónde existe el dictamen para la demolición del puente y por qué los integrantes del  colegio de ingenieros y arquitectos desconocen el asunto?

–      ¿Si el gobierno de Antonio Gali está realizando mucha obra en la ciudad, por qué su pautado de spots en medios de comunicación se concentra en esta obra del 475?

–      ¿Por qué este gobierno sin visión sigue concentrado las obras en 5 kilómetros cuadrados, como si el resto de las colonias no necesitaran inversiones?

Este presidente municipal debe rendir cuentas al Cabildo que representa a los poblanos, porque el dinero es de todos. Me parece que simplemente están haciendo las cosas de manera improvisada y sin respetar los requisitos establecidos en la Ley, con una clara intencionalidad política.

Si la intención es arreglar las obras que han dejado de ser funcionales porque no comienzan con las suyas

Obras mal planeadas

  • El paso elevado en bulevar Valsequillo “Viaducto Camacho Espíritu”, construido por Antonio Gali en su paso como secretario de Infraestructura, presenta largas colas en espera obstruyen las calles perpendiculares, el final del viaducto desemboca en una intersección semaforizada a nivel, contraponiendo la esencia de un viaducto elevado.

Características:

Tiempo de espera de 10 o 15 minutos.

Costo de 312 millones de pesos

El puente de la 31 poniente y bulevar Esteban de Antuñano lejos de atender el tráfico lo ha congestionado y no sólo eso, se inunda. Si quería arreglar obras mal ejecutadas hubieran comenzado por las suyas.

  • A dos meses de su construcción, la capacidad del puente “lomas de Angelópolis” y paso a desnivel al sur de la ciudad, se encuentra rebasada, generando “filas de espera”, impacto vial negativo y múltiples hechos de tránsito en la vía Atlixcáyotl; consideración: actualmente el aforo se ve afectado parcialmente por las obras federales sobre el periférico.

Una encuesta elaborada por la empresa Mas Data detalla que 2 de cada 3 consideran que sería mejor destinar estos recursos a otras obras necesarias en la ciudad.

Ante esta serie de consideraciones y otras de índole técnico, en mi carácter de ex presidente municipal y ex diputado local, he solicitado al Ayuntamiento de Puebla comparecer ante el Cabildo sobre las bases técnicas y económicas que sustentaron el proyecto del distribuidor vial 475.

También estoy dispuesto a sostener un debate público con el presidente municipal, José Antonio Gali, porque he insistido en varias ocasiones que la reconstrucción del puente tiene un carácter eminentemente político, quizás porque me mencionan como posible aspirante al gobierno estatal por mi partido.

Y para que no quede sólo en declaraciones he enviado una solicitud formal al presidente Antonio Gali para que me citen a comparecer y que sea la sociedad que juzgue si es o no necesario invertir cerca de 400 millones de pesos en una sola obra en la zona preferida por este gobierno o atender a las juntas auxiliares y colonias marginadas o reforzar las acciones contra la delincuencia en la ciudad, o de  atender los cientos de miles de baches, o las colonias del sur o las del norte de la ciudad que carecen de pavimento.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba