El sector herbolario tiene ya representación oficial en Puebla

Con el objetivo de representar en el estado de Puebla a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios medicinales, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan  y a los terapeutas que los usan y recomiendan, se constituyó  legalmente la representación poblana de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) que será encabezada por Benjamín Olmos.

Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

Durante su primer reunión de trabajo llevada a cabo el 23 de marzo, Emmanuel Zúñiga, Presidente Nacional de la Federación comentó que a pesar de que la herbolaria está salvaguardada en la Constitución y es utilizada por el 80% de la población, el sector atraviesa hoy su más grave crisis generada de una regulación sanitaria inadecuada por falta de conocimiento del mismo por parte de las autoridades. La COFEPRIS no sólo ha prohibido sin exponer los estudios de sustento el uso de 432 plantas medicinales tradicionales sino que ha decomisado productos de manera irregular (sin que se entregue  un  inventario de los productos decomisados ni el dictamen donde se determina su supuesto riesgo; simplemente se llevan las cosas). También se han impuesto a comercios multas impagables superiores por mucho a su valor de negocio, lo cual es contrario a la ley. Esto ha llevado al cierre de cientos de negocios en el país dedicados a la medicina herbolaria.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba