Celebra Museo Tecnológico de Monterrey V Aniversario

“Noche de Gala”, fue el evento conmemorativo del V Aniversario del Mueso Tec de Monterrey en la que  se inauguraron las explosiones Dones y Prodigios, Bodegón, Naturaleza Muerta  y Vanitas, e  Imágenes Etéreas y Horizontes. Al evento asistió el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey; el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal; el Dr. Sergio Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la Directora del Museo, la Dra. Mariela Arrazola Bonilla y  directivos de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Además, acudió el Dr. Ramón Arroyo Gámez quien presentó  Dones y Prodigios y el alumno Luis Rivera con su obra Imágenes Etéreas y Horizontes, ambos miembros de la comunidad Tec.

Pedro Luis Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey expresó que el Tec ha trabajado por conservar parte del patrimonio y en este caso el Museo un inmueble del siglo 19 ha sido catalogado monumento artístico, “el contacto con el arte desarrolla competencias y habilidades que no se dan con otras actividades, puedes ser profesor de arquitectura o ingeniero, pero el arte te permite tener esa sensibilidad diferente de las cosas, todos requerimos de otra mirada”, dijo. Así mismo coincidió  Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural quien refirió que los Museos no solo es lo que se exhibe, si no también lo que se ve en el arquitectura, en el urbanismo, «el lugar en donde empezamos a reconocer los artistas», expresó

Por su parte, Arrazola Bonilla, Directora del Museo Tec de Monterrey, comentó que durante estos 5 años el museo ha recibido casi 320,000 visitantes de 52 países, de marzo del 2012 a la fecha ha aumentado el número de visitas en un 60%. “Nuestro compromiso con el fomento cultural nos ha llevado a trabajar en la producción de exposiciones originales con artistas que viven y producen su obra en Puebla,  también trabajamos en colaboración con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y colección FEMSA, además de muestras internacionales y exposiciones innovadoras de alumnos y profesores”, dijo.

El Museo del ITESM, desde su inauguración en el 2012 a la fecha, ha presentado aproximadamente 60 exposiciones.

Otros logros:

-Publicación anual de las “Memorias del Museo” documento que muestra la evaluación del público, algunas estrategias para definir los indicadores de éxito además del número de visitantes, incluyendo la calidad en el servicio y aspectos educativos de las exposiciones.

 -Actualmente el museo alberga una colección permanente de arte Mexicano contemporáneo, de artistas como, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Armando Guerrero, David Gutiérrez y Fernando Andriacci, incluyendo donaciones de diseño japonés que formaran parte de una colección de diseño industrial.

 Además de los resultados, se presentaron las tres muestras que el Museo expondrá esta temporada, Imágenes Etéreas, Horizontes y Dones y Prodigios.

Imágenes etéreas de Luis Rivera, alumno de comunicación y medios digitales del ITESM, presenta una serie de imágenes que muestra los alcances que tiene la fotografía contemporánea.

“Estas fotografías las considero una práctica de meditación activa y un proceso espiritual. La técnica que emplee fue intervenir los celuloides y rayarlos con diversos materiales. En cuanto a lo espiritual busque un acercamiento íntimo, una forma de ver la fotografía como un objeto para canalizar energía, técnica fundada en diversas costumbres coreanas” señaló Luis Rivera.

Horizontes de Ramón Arroyo, directivo y catedrático del ITESM, presenta un exposición que invita al espectador a participar en la creación de su propio relato, descubrir y dejarse llevar para compartir con el autor un mundo de luz, contrastes y emociones desde donde es posible, precisamente, eliminar los límites y ensanchar los Horizontes. En esta exposición, Arroyo le da un rol protagónico a una escena, que invita al espectador formar parte de ella. “Esta muestra es una intención de trasladar y ensanchar esos horizontes a través de buscar profundidad, que cada espectador genere sus propias ideas, emociones, sentimientos y particularmente elementos que están ahí en el horizonte que normalmente no percibimos o no los destacamos como son nubes, el cielo o el sol”.

Dones y prodigios, bodegón, naturaleza muerta y vanitas llega directamente del Museo de Arte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado en la Ciudad de México. Esta exposición comprende una gran variedad estilística de obras dentro del género de naturaleza muerta o bodegón, tendencia europea llegó hace varios siglos a México para quedarse, pues dentro del arte actual se aprecia su consistencia temática.

 Esta muestra recupera 54 obras dentro del género de la naturaleza muerta que han sido creadas en México a lo largo de las últimas seis décadas por artistas como Pedro Diego Alvarado, Yvonne Domenge, Rina Lazo, Federico Cantú, José Alberto Gironella y Luis Nishizwa.

 “Si bien parece que los bodegones y las naturalezas muertas no hablan de nada, de hecho representan la relación entre el ser humano y la comida, hablan de la geografía donde fueron elaborados y pueden incluso contener un mensaje mucho más trascendente o ser, simplemente un pretexto para la experimentación formal”, señaló Arrazola.

Estas muestras estarán hasta el mes de mayo en el Museo Tec ubicado en la 4 Norte No. 5, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba