Atiende IMSS Puebla pacientes con enfermedad de huntington

No Comment 7 Views

enfermedad de huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo que se produce por un defecto genético en el cromosoma número 4, produce en la persona trastornos cognitivos y psiquiátricos, explicó el doctor Guillermo Enríquez Coronel, neurólogo del Hospital de Especialidades «San José», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El especialista expuso que la enfermedad se manifiesta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad con trastornos en el movimiento, el paciente comienza con movimientos involuntarios en manos y cara. La persona se vuelve torpe y al pasar de los años se va presentando deterioro en las funciones mentales, al grado de perder las capacidades motrices y cognitivas, hasta que el paciente queda incapacitado.
Adicionalmente, en etapas avanzadas, el paciente con esta enfermedad presenta trastornos psiquiátricos, como alucinaciones, inquietud, depresión, ansiedad y ataques de pánico.
La causa de esta enfermedad es genética y se hereda de manera total, las personas que la padecen tienen un 40 por ciento de posibilidades de transmitirla a sus hijos.
Explicó que es una enfermedad poco común y son pocos los casos que se registran. En el Hospital San José del IMSS en Puebla se atienden a 15 familias, cada una tiene en promedio cinco miembros con esta enfermedad.
Mencionó que esta enfermedad se puede confundir con otras: «es un reto para el médico diagnosticarla porque se puede confundir con un tic o con Parkinson», dijo.
Todas las personas que nacen con este gen, eventualmente desarrollan la enfermedad, por ello la persona con antecedentes genéticos debe realizarse un estudio llamado Marcador Genético para detectar si es portador de ese gen.
En caso de resultar positivo, mención, lo recomendable es que estas personas no tengan hijos debido a la elevada probabilidad de heredar la enfermedad.
Manifestó que no hay tratamiento curativo, pero hay uno que disminuye la sintomatología, consiste en suministrar al paciente inhibidores de la recaptura de la dopamina y antidepresivos.
Finalmente, el doctor Enríquez Coronel señaló que a partir de una detección temprana, con el tratamiento adecuado, los pacientes con Huntington pueden tener una mejor calidad de vida y vivir hasta los 60 o 70 años de edad.

In : Salud

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)